Por Wilson Muñoz.Vamos al grano, no soy periodista ni mucho menos músico, pero en un arranque de estoico fanatismo, cual groupie quinceañera, y aún así, tratando de manejar la mayor objetividad posible, quisiera hacer una humilde contracrítica sobre lo que fue la tocata del pasado viernes 11 de agosto en el Taller Sol, situado en el capitalino y bohemio barrio Brasil.
( hágase el favor de leer primero, el artículo de mus.cl )
Así que, con mochila al hombro y pancartas en mano, me tomo este sitio para efectuar los correspondientes descargos, tan personales, como multitudinariamente apoyados y justificados.
Qué pasó, Luchito?...se sintió solo?...lo miraron feo?...nadie lo invitó a tomarse una chelita???...
Para empezar, me parece, por lo menos vergonzoso, el hecho de que una persona que se propone reportear una tocata, en cuyo cartel figuran tan solo dos nombres, no sea capaz de informarse con antelación, por lo menos, sobre quienes componen dichas bandas.
Vamos por parte. Dejando a un lado la poco afortunada desafinación de Don Agustín, que, dicho sea de paso, fue admitida por él mismo a viva voz, no me queda claro qué parte de la frase “solo de guitarra”, ocupada por ti mismo no entiendes al momento de tratarlo como “minimal”...o sucede que esperabas a un hombre orquesta, tocando además la armónica y dándole con el pié a un bombo...a lo mejor hubieses preferido ver tocar a un chinchinero...!...?...
En lo que respecta a Pan Duro, decir que se presentaron sin su baterista, solo porque no viste a nadie con un par de baquetas en las manos, me parece absurdo...nunca cachaste que el dichoso baterista estaba tocando el bajo, o que el bajista estuvo a cargo de la guitarra acústica...o sea, ni hablar de que hallas notado los arreglos que se hicieron para adaptar las canciones al formato electroacústico, de hecho me queda claro que nunca te metiste a la página del grupo para escuchar alguna canción.
Por otra parte, no sé si te molestó que el público, que llenó el lugar, estuviese compuesto , en su mayoría por los fieles seguidores de la banda, o que hallan coreado todos los temas de memoria, a lo mejor te molestó más que la caja de vino no llegara a tus manos ...
...Quizá estabas tan preocupado en entender el efecto que provocaba la banda en el público asistente, o quizá estabas tan ocupado tratando de analizar las letras de Pan Duro, cuando eso lo deberías haber hecho antes, en tu casa.
Por último, quizá nunca quisiste estar ahí, seguramente habrías preferido reportear una tocata en La Batuta, donde las chelas cuestan $3.500 y el público mantiene su perfil compuesto, donde no existe el ambiente a fogata ni el espíritu de escolar rebelde...
...Quizá, incluso, tanto tufo a alcohol barato te mareó, pero definitivamente, lo que nunca lograste cachar, fue que Pan Duro sonó bien, cumplió y superó las expectativas de aquella manga fiel que aún disfruta del rock autogestionado de estos tres hijos de la...caridad.
Repito... por Wilson Muñoz.