miércoles, 20 de junio de 2007

Hacerkaosadio$ por Escéptico


En una de mis tantas expediciones al Internet, un mail saludando y apoyando lo que hacemos me llamó la atención. Se trataba de una banda llamada Panduro, donde me invitaban a su sitio y a bajar canciones de ellos. Debo reconocer que esperaba de antemano algo bueno. Esperaba alguna rareza punk rocker que me llamará la atención entre tanto grupo clonado que anda dando vueltas en Chile y mis expectativas sin duda se cumplieron (instinto, que se yo) ya que los tipos no solo hacían canciones para grabarlas y distribuirlas así no más, sino que además la música me llamó la atención de manera sobresaliente.

Este disco en particular posee el encanto propio del punk rock. Baja fidelidad, grabado de manera ultra-artesanal, lleno de aire y volúmenes desmedidos en ocasiones de voces que se saturan, coros desafinados y guitarras que a veces no se entienden. En ocasiones la batería se pierde y el bajo es casi imperceptible, pero eso no hace que un disco sea de inmediato malo por el sonido... o sea, si lo tuyo es la producción, deja de leer esto al toque.

Musicalmente es eso, punk rock... la esencia del punk rock es simplemente expresar lo que uno quiera de inmediato sin preocuparse de lo que el resto dice. Tener una idea y decirla... lo que importa es expresarla y después mirarla y decirse a si mismo “eso es lo que siento” de la manera mas fácil y sencilla. Sino explíquenme como “10 de mayo” una idea que sin duda puede ser considerada aberrante para cualquier puritano del rock esta aquí (Pone la moral por delante mientras le chupa el pico a su amante) Esa es la clase de canciones o letras que cualquier imbécil consideraría "ofensiva" o "de mal gusto" y no como una forma válida de expresarse, debido a ese pensamiento asumiremos que Bukowski nunca se expresó realmente sino que juntó un montón de palabras obscenas y las hizo calzar en una historia... Como ya dije el sonido no es el mejor debido a la manera en la que ellos grabaron el disco. Eso sin duda no le quita ni le resta fuerza a la poderosa “Devastación infernal en la mente de cada uno”, probablemente el mejor titulo que jamás haya escuchado para una canción, en la que los riffs disonantes a lo Nomeansno, salen brutalmente del saturado sonido de la grabación. “Seco al despertar”, con una introducción de los subvalorados y dementes “Mumis” o “Moomies” creo, es una idea que empieza extraña incluso casi enclenque para después devorar con fuerza en un hardcore preciso entre las letras que rezan versos que aluden a una noche de pasión que no necesariamente será una mañana o tarde de lo mismo al otro día. Se nota bastante el concepto de “cagadas” en las letras del grupo. La idea o el concepto es la estupidez, en este aspecto representado mediante la religión. ¿Como cresta existe gente que aun piensa que Dios esta en el cielo y que por un charlatán en terno es capaz de sufrir o alcanzar la “gloria eterna”? Es la misma razón por la cual muchos de nosotros aun se pregunta porque hay gente en este país que aún vota por la derecha en las elecciones. De hecho las grabaciones sacadas de algún ministerio evangélico son sin duda aberrantes y divertidas a la vez. Por ejemplo en “No pertenecemos” otra enérgica tonada hardcore que me encanta, es introducida por uno de los diálogos mas estupidos que jamás haya oído en mi vida.

Ministro evangélico (con acento portugués me parece): ¿Cuánto tiempo sufre de esto?

Señora: Hace mas o menos un mes...

Ministro: Un mes... ¿y ahora ya no tiene nada más...?

Señora: Tanto como nada más no puedo decir, pero ahora al caminar no me duele...

Ministro: ¡Pero camine! ¡Entonces ya esta sanada! ¡Venga!... ¿Le duele?

(La señora va, camina de un lado a otro y vuelve adonde el ministro que exclama alguna lesera)

Ministro: ¿Ya duele?

Señora: Nooo... (afligida)

Ministro: ¿Sanada? ¡Gracias a Dios! ¡Salve!

Claaaro... como ya mencione este disco en su mayoría se basa en un punk hardcore amelódico, pero a la vez original y propio como en “lento”, “tabaquismo” o la osada “Súper guea”, . La voz de Jaime (¿creo?) es agradable, no es una voz pretenciosa ni cargada a un tono predefinido. Es piola, onda como el vecino de al lado que canta con la radio a todo chancho...esa onda... la voz de un típico “joven” chileno. No grita desde la garganta, ni trata de parecerse a alguien mas, es simplemente él con un micrófono. Eso además da la pauta para que Panduro no solo se quede pegado en un puro hardcore plano como Minor Threat (Sin desmerecerlos, por favor). Por ejemplo “La venganza” trae un riff metalero asincopado, bien piteao, junto con la súper metalera onda Sabbath “Asfixia”, además de su infaltable hueveo, cosa que es súper importante en una banda, como “Pacman” idea que a cualquiera se le pudo haber ocurrido, pero ellos la hicieron primero, y la entrete “Brócoli” que debe ser un weveo a alguien, lo mas probable. (hi poh)

Como pueden apreciar el disco es muy disfrutable y no aburre en lo absoluto en la media hora que dura. Lo mas apreciable de todo es el hecho de poder expresarse originalmente y de la manera que a uno le gusta. Y es cierto que muchas de las letras de Panduro son bien negativas y en ocasiones el tópico de la depresión juvenil esta bastante cargado, sin embargo el inconformismo y la volada anti-todo es algo que un servidor comparte. Las letras contienen una poesía ruda, catártica, sin mucha doble interpretación. Son súper directas y no requieren de un análisis tan profundo, pero es sin duda la realidad de cualquiera interpretada por cualquiera de nosotros… de hecho al ver sus fotos en el sitio y sus videos me llamo la atención lo mucho que disfrutan del alcohol… casi tanto como yo, y ellos nos cantan desde un punto de vista un poco mas “serio”, aunque se puede pecar de superficial, acerca de sus historias provocadas por el copete y el carrete. Pero nos metemos dentro de la mente de ese alcohólico con problemas (como cualquiera) de inmediato sobrepasando y avergonzando Los Mox! con su visión tan pachanguera y sonsa del carrete Shileno.

Entonces solo me queda decir tres cosas “Aquiles” no me gusta mucho, el resto del disco la lleva y el sonido es sin duda bastante crudo, así que, repito, si eres punk-rock a lo Bono (¡) y te gustan las cosas bien hechitas con producción y toda la wea, probablemente lo vas a desechar al tiro. Lo que es yo, estoy acostumbrado a la baja fidelidad, no me molesta, y sin duda échenle una mano a este disco, al grupo y compartan con ellos que es lo más importante. Disfruten el Panduro de cada día. Salud!

- No aparecieron en la crítica "kryoptonyta" ni "Lágrimas de ceniza".

La crítica original en algunaparte de Escéptico Records... creo.

Bájate el demo acá..